La raíz de la ESTRATEGIA

Resumen gráfico/ RodrigoUrizar

La raíz de toda estrategia esta en generar una diferencia, que en la mayoría de casos es una mejora. Una diferencia es cambiar la realidad tangible que nos rodea de alguna manera. Pero para poder generar una diferencia tenemos que tener claros ciertos aspectos clave que nos ayudan a definirla y validarla.

Segun el Harvard Bussines Review toda estrategia debe definir 4 situaciones básicas descritas en la imagen y siguiendo la linea de pensamiento de esta propuesta podemos definir que:

  • El proposito, es tu objetivo es tu razon detonadora, es lo que tratas de alcanzar.
  • La propuesta de valor, se refiere a tu producto; dónde está  lo que te hace ser el mejor?
  • A quién tratas de servir, es tu cliente, el que se verá beneficiado con tu propósito y tu propuesta de valor.
  • Como sabes que estas ganando? se refiere a tus métricas de éxito tu metas de corto y mediano plazo que te indican que vas por el camino correcto.

Responder de manera objetiva estas 4 preguntas te puede ayudar a definir si un proyecto tiene un alcance claro o no, así también si eres un emprendedor te puede ayudar a enfocar tus energías e invertir tus recursos adecuadamente. También pueden servirte en tu vida diaria para definir tu posición profesional y lograr mejoras individuales. Tomarte el tiempo de evaluarte y desarrollar una estrategia para generar una diferencia no le cae mal a nadie.

Una estrategia que no genera una diferencia es solo una idea que no te lleva a ningún lugar.

Ahora entonces te pregunto cuál es tu estrategia?